lunes, 8 de marzo de 2010

Te: última propuesta


La ocupación mediante elementos individuales poseía un gran dominio espacial, sin embargo era pobre en cuanto a relaciones entre elementos y entre el entorno. ¿Es posible una gran ocupación sin una dispersión tan grande de elementos?


Un sistema de agregado de elementos nos aporta muchas ventajas: las relaciones con su entorno son mejores y cada una de sus piezas (aún cargadas de íntimidad) son capaces de relacionarse con el entorno mediante proyección.
Cada elemento funciona como un "diafragma". Como en una cámara de fotos, cuando queremos enfocar lo lejano el diafragma se cierra, cuando le cercano se abre. Según se relacione con lo lejano (río, mar) o lo cercano (escalinata, vegetación arbórea) los diafragmas serán más o menos abiertos.

Veamos que aunque el edificio no se relaciona físicamente con su entorno (de hecho, se contrapone a él, se eleva) sí lo hará VIRTUALMENTE mediante este sistema de diafragmas. Ocupamos lo que vemos y sentimos próximo.

Su localización contrapea direcciones de viario: Rua de entrequintas-escalinata-paseo-pabellón-vistas a la ciudad-vistas al rio... todas son direcciones ortogonales, jugando con paseos, vistas y recorridos que se montan unos sobre otros en un terreno inclinado.

El sistema estructural utiliza tensegridades simples para facilitar su puesta en obra. Obsérvese que cada pabellón recibe su corte con otro opuesto para poder estar sujeto del mismo modo.

El pabellón mayor será el dedicado a espacio colectivo y exposiciones, pero también lo será la zona inferior al aire libre.

Este espacio al aire libre para los días más soleados se dispone parcialmente al sur y parcialmente bajo el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario