lunes, 15 de marzo de 2010

Ocupación, asentamiento y programa

En cuanto a la ocupación como concepto este dibujo expresa bien mis intenciones. Aunque no está bien expresado en el dibujo recordemos que la ocupación física consistía en la comunicación de dos vías importantes mediante lo que pudieran ser los pies del edificio. Después el edificio tendría una cintura para mirar a otros lugares, para ocuparlos virtualmente.



En estos planos vemos simplemente la planta baja y el aparcamiento. Aunque no figure se pretende también posibilitar acceso a la planta 1 desde la zona superior.
Dos planos del aparcamiento están inclinados para aprovechar mayor superficie, la cafetería desciende sobre parte del aparcamiento. Lo veremos mejor en el esquema de programa:


Aparcamiento: Dos planos inclinados comunican la Rua dos Moinhos y la Rua do abade do Baçal. La cafeteria (derecha) y parte de la guardería (izquierda) descienden sobre los planos horizontales del aparcamiento, ocupándolos (naranja).
Planta baja: Un paseo con pequeñas zonas comerciales zigzaguea aprovechando las vistas al sur y dejando espacio semihundido para la cafetería y la guardería, pudiéndo incluso observar por encima de éstos.

La mancha azul serán las zonas de exposiciones. Su límite será translúcido para que pase la luz pero no pueda observarse el interior. En las plantas posteriores ocupará las zonas que no poseen tanta luz directa para no dañar las obras y no generar espacios residuales sin uso. Se apoderará de estos espacios. Para que las obras estén bien iluminadas existirán columnas de luz que llegarán hasta el aparcamiento. La iluminación de las obras será de dos a dos como se ve en los siguientes croquis:

a) Cafetería semihundida en el aparcamiento. Existen unas escaleras como zona de asiento para poder contemplar el paisaje.
b) Columnas de luz iluminan dos a dos los paramentos en los que se exponen las obras, aprovechando el espacio mediante zig zags.
c) Debido a cuestiones del programa, espaciales y formales algunas escaleras presentan este aspecto.


Planta uno: Se acopla el hostal para jóvenes con habitaciones en los bordes. Seguirán un esquema similar, partiendo espacios donde se generarán las zonas de uso común (amarillo).


Planta tres: En lo más alto, con las mejores vistas, iluminación y ventilación se ubicarán las viviendas de las que hablamos anteriormente. En la medida de lo posible las puertas han desaparecido, dejando las comunicaciones a un borde de la misma vivienda.
Es posible que en esta planta introduzca los espacios de convenciones.

lunes, 8 de marzo de 2010

Aproximándose al edificio polivalente

El edificio presenta un programa sobre una superficie extensa, 8000m2, y un programa variado que abarca desde espacios de exposiciones y convenciones hasta viviendas temporales y habitaciones para jóvenes. Es por ello que el emplazamiento del pabellón de té no es válido: es preciso que el edificio se adecúe más con la trama urbana y con el lugar, con la naturaleza y con la arquitectura.


Esta zona en particular se articula desde la Praça Mousinho, plaza que marca el encuentro de dos focos importantes: La casa da musica de Koolhaas y el Regimiento militar 1. Esto es importante porque se trata de otro foco de uso temporal cuyos residentes son susceptibles de utilizar entornos cercanos de ocio. Asimismo la escuela de arquitectura se encuentra próxima al lugar.

Si tratamos de enlazar este foco con nuestro parque nos encontramos con dos avenidas muy interesantes: La Rua de Dom Pedro V (eje vertical, de gran interés urbano) y la Rua de entrequintas (paseo natural junto al parque que comunica también la ciudad al este). ¿Por qué nuestro edificio no es un puente de unión entre dichas avenidas?

Sería posible. Además el terreno es favorable porque aunque ascendente podemos adecuarnos sensiblemente a las curvas de nivel de un modo oblicuo y no por la máxima pendiente.

AQUÍ EMPIEZA EL PROYECTO: Tenemos dos ejes que queremos vincular y un espacio hacia el cual queremos mirar, queremos poseer, queremos ocupar virtualmente. Igual que alguien que hace gimnasia nuestros pies están fijos a un eje, nuestra cintura se gira para mirar a otro sitio que nos interesa.
La circulación, los accesos; todos se proyectan a la mirada en algún momento de nuestro recorrido interno al edificio. El fin del recorrido es algo lejano, es una ocupación virtual.

Se pretende que el edificio funcione en la medida de lo posible como un todo, pero que muestre una transparencia y una definición de sus partes tal que pueda jugar con la trama urbana. Esto generaría un icono transparente de la ciudad, un lugar deseable de visitar y un lugar de paso, generador de una calle importante.

Sería estupendo poder generar una maqueta así, como la de la biblioteca de Seattle. Pero este proyecto necesita una combinación de usos más complicada. Las viviendas y habitaciones tienden a aislarse, necesitan iluminación y ventilación... no pueden así como así pertenecer al todo tan facilmente... Analizando más edificios polivalentes podemos ver que las viviendas siempre aparecen como torrecitas, almenas, arruguitas del edificio... yo no pretendía eso. ¿Cómo hacerlo?
Mi primer intento. Que pertenezcan a un mismo sistema estructural. Después con transparencias u oquedades podrán unificarse con el todo. El caso es el volumen: no deberían exceder las dos plantas por encima del programa público para no generar desproporciones. Quizá las habitaciones del hostal puedan ubicarse debajo haciendo una especie de sándwich...

Este es un primer acercamiento a la vivienda. Se pretende que sea una reproducción del todo. Nuestro edificio es como un fractal. La parte es autosimilar al todo: también quiere apoderarse del paisaje. Al ser una vivienda temporal no nos preocupa tanto cansarnos de las vistas, de hecho las agradeceremos.

Los visitantes a un lugar quieren contemplarlo. Los residentes de viviendas durante larga duración viven en lugares más cerrados, más cobijados: se conocen de sobra el lugar. Pero aquí no. No es ya una disposición central que mira a todas las direcciones, solamente hacia alante, donde nos interesa (mar, río, ciudad)

Formalmente, la vivienda presenta un lugar de estar desde el cual cada asiento nos proyecta a dos vistas distintas. El material del suelo y de las paredes es similar, homogéneo: Las puertas de las habitaciones no se ven desde aquí.
No se podría decir que a las habitaciones se accede desde pasillos: los pasillos son lugares estanciales (comedor, sala de juegos, invernadero). Son también los ejes perspectivos que nos ayudarán a ocupar virtualmente el entorno lejano.

En cuanto al programa, es excesivamente convencional: un aseo junto a la entrada como en una habitación de hotel, cocina, dos dormitorios, terrazas para tender y espacio de invernadero...


La vivienda seguirá evolucionando, pero a medida que evolucionen otras piezas del proyecto. Se pretenderá abarcar una mayor cantidad del mismo para avanzar y retroceder sucesivas veces hasta conseguir encajar las piezas y formar ese todo del que hablábamos.

Te: última propuesta


La ocupación mediante elementos individuales poseía un gran dominio espacial, sin embargo era pobre en cuanto a relaciones entre elementos y entre el entorno. ¿Es posible una gran ocupación sin una dispersión tan grande de elementos?


Un sistema de agregado de elementos nos aporta muchas ventajas: las relaciones con su entorno son mejores y cada una de sus piezas (aún cargadas de íntimidad) son capaces de relacionarse con el entorno mediante proyección.
Cada elemento funciona como un "diafragma". Como en una cámara de fotos, cuando queremos enfocar lo lejano el diafragma se cierra, cuando le cercano se abre. Según se relacione con lo lejano (río, mar) o lo cercano (escalinata, vegetación arbórea) los diafragmas serán más o menos abiertos.

Veamos que aunque el edificio no se relaciona físicamente con su entorno (de hecho, se contrapone a él, se eleva) sí lo hará VIRTUALMENTE mediante este sistema de diafragmas. Ocupamos lo que vemos y sentimos próximo.

Su localización contrapea direcciones de viario: Rua de entrequintas-escalinata-paseo-pabellón-vistas a la ciudad-vistas al rio... todas son direcciones ortogonales, jugando con paseos, vistas y recorridos que se montan unos sobre otros en un terreno inclinado.

El sistema estructural utiliza tensegridades simples para facilitar su puesta en obra. Obsérvese que cada pabellón recibe su corte con otro opuesto para poder estar sujeto del mismo modo.

El pabellón mayor será el dedicado a espacio colectivo y exposiciones, pero también lo será la zona inferior al aire libre.

Este espacio al aire libre para los días más soleados se dispone parcialmente al sur y parcialmente bajo el edificio.

Te: primera propuesta


Se trata esta de la primera aproximación al lugar. El pabellón de té pretendía ser una ocupación dispersa de "pequeños pabellones" íntimos
A modo de cabinas telefónicas, el proyecto era un regalo al romanticismo más que a la arquitectura. Ejecutivos a primera hora de la mañana, parejas por la noche, amigos y conocidos... se preparaban su propio té en una pequeña cabina con agua caliente disponible en un surtidor.
Formalmente clásicos, suponían un espacio innovador en cuanto a recreación social y urbana. Una colina de reflejos de día, una colina de lámparas titilantes de noche. Ni un sólo visitante negaría acercarse a tal lugar.

Pechacucha

U.D.: Maroto_ Silvia Canosa_ P9. Alejandro Burgueño Díaz_

Pechacucha sobre la ocupación_
¿Es ocupar encajar? Si toda ocupación tiene un límite, ya sea la propia tierra o sus delimitaciones culturales o económicas, podríamos decir que toda ocupación depende de lo preexistente, de lo anterior. Así, toda ocupación está contenida en un recipiente físico o virtual, toda ocupación tiene unos condicionantes que la delimitan.

Sea el juego del cubo una ciudad (todas las ciudades tienen una iglesia, ayuntamiento...) sabemos que a un mismo programa (las piezas) las ciudades son diferentes, presentan una ocupación distinta. Este ejemplo también es aplicable a los edificios de programas similares, en este caso, Morphosis nos brinda un buen ejemplo que aúna en un mismo cuerpo distintas formas de ocupación.